Nokia no sólo ha dejado de ser la firma que más smartphones vende a nivel mundial, también ha perdido la corona en su tierra natal, Finlandia. Lo curioso, es que ambos casos ha sido Samsung quien se la ha robado, un duro golpe para la firma europea del que sin duda le va a costar recuperarse.
Según el último informe realizado por IDC, recogido por el diario DigiToday, Samsung ha conseguido arrebatarle la primera posición a Nokia en el primer trimestre de 2013 como compañía líder en ventas. En este trimestre, se vendieron en finlandia alrededor de 587.000 dispositivos, de los cuales el 73 por ciento fueron smartphones. Por fabricantes, Nokia consiguió vender 100.000 unidades mientras que Samsung llegó a rozar los 200.000 dispositivos.
De este modo, en el primer trimestre la cuota de mercado de la finlandesa se quedó en el 33 por ciento mientras que la de Samsung se situó en el 36 por ciento. Apple se sitúa en tercera posición con el 14 por ciento de cuota de mercado en el país. No se trata de la primera vez que ocurre.
En cuanto a smartphones, Samsung superó a Nokia en Finlandia ya en el trimestre de julio a septiembre de 2012, según los datos de IDC. En ese momento, las ventas de teléfonos inteligentes de Nokia cayeron en 95.000 unidades, en comparación con el trimestre abril-junio cayeron a las 174.000 unidades.
Lo que esta claro, es que ahora Nokia lo tiene aún más complicado y hay voces que aseguran que la firma podría dejar más aparcado su acuerdo con Windows Phone y centrarse en Android, algo que ha negado su CEO, Stephen Elop, en más de una ocasión.