Investigadores de la Universidad Queen Mary, en Londres, han desarrollado una nueva aplicación denominada Tunetrace, la cual puede transformar las simples líneas de dibujos reales en sonidos musicales.
Esta nueva aplicación estará disponible para su descarga gratuita tanto para el iPhone como para el iPad. La aplicación Tunetrace en sí lo que hace es decodificar una imagen siguiendo una serie de pasos que se les han programado, y tiempo más tarde es capaz de crear sonidos musicales a partir de la información que ha logrado recibir de la imagen escaneada.
Tunetrace es la última aplicación de música creada por el equipo de desarrolladores conocido como QApps, los cuales pertenecen a una empresa asociada a la universidad londinense.
En opinión de Ed Burton, desarrollador de QApps, en teoría los ordenadores son predecibles porque obedecen a reglas simples. “Sin embargo, creo que la programación de aplicaciones está llena de misterios y sorpresas”.
“Cada nueva línea de código es un ensayo con resultados inesperados que a veces parecen un misterio al principio, llenando todo el trabajo de sorpresas” comentó Burton a los medios de prensa.
Explicando su trabajo en cuanto a la creación de esta nueva aplicación para el iPhone y el iPad, Burton comentó que cada línea del dibujo se puede grabar y a través de un complejo proceso matemático, las mismas se pueden convertir en sonido.
El trabajo de este equipo de desarrolladores está pensado para que todo el mundo pueda convertir sus dibujos en sonidos musicales: “Hice interpretar las líneas de un dibujo como líneas de código para que cualquier persona las pueda garabatear”, concluyó Burton.
Por otra parte, los desarrolladores revelan que la aplicación se apoya en el uso de una interfaz visual muy sencilla, la cual ayudaría a cualquier persona a entrar en la creación de notas y sonidos musicales simplemente con sólo dibujar formas libres sobre un papel y escanearlo.