Pensábamos que Orange sería la primera operadora en desplegar su red 4G en España el próximo 8 de julio, no será así. Sorpresivamente Vodafone se ha adelantado a todas, bien callado se lo tenía, y ha anunciado que a partir de mañana miércoles 29 de mayo abrirá la contratación de sus nuevos servicios de datos de alta velocidad. Siete serán las ciudades que participen en la puesta de largo del LTE en España: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao, Málaga y Palma de Mallorca.
Al igual que Orange, la compañía roja recurrirá a las bandas de 1.800 y 2.600 MHz, quedando a la espera la regulación de la frecuencia de 800 MHz, la cual se expone como prioritaria para el tráfico LTE, pero que hasta el año que viene no quedará liberada de su actual uso, dedicado a la TDT.
Lo mejor, tal y como ha anunciado la compañía, el servicio será gratuito hasta el próximo 30 de septiembre. A partir de esta fecha, aquellos que cuenten con una tarifa Vodafone RED3, Vodafone RED3 Pro, Vodafone RED4 Pro o Internet Móvil 10 GB no sumarán nuevos cargos a su factura, pero el resto de clientes que contraten el acceso a redes LTE deberán abonar 10,89 euros.
Los clientes pueden acceder desde hoy mismo al pre-registro a través de esta web dedicada y a partir del 29 de mayo, se podrán contratar los servicios 4G en 10 tiendas emblemáticas en las 7 ciudades del lanzamiento. La contratación de los nuevos servicios estará disponible en el resto de puntos de venta y en la web a partir del 4 de junio.
Según señalan desde Vodafone, estarán en condiciones de prestar un servicio LTE que será compatible con la llamada categoría 4, es decir, que soportaría tasas teóricas de descarga de hasta 150 Mbps, así como subidas de datos de hasta 50 Mbps. Para ello, como es lógico, habrá que estar en un punto donde la cobertura sea óptima y contar con un dispositivo que reconozca este estándar.