La compañía Google ha logrado convertir el sistema operativo Android en el más importante dentro del mercado de la telefonía móvil, junto al sistema operativo de Apple, en este caso el iOS utilizado en los iPhones y los iPads.
Sin embargo, este sistema operativo Android tiene su lado oscuro, y como no podría ser de otra manera, el mismo está vinculado con su sistema de seguridad, al ser uno de los más populares y utilizados por los usuarios, se ha convertido en el objeto de deseo de los hackers y ciberdelincuentes: es menos seguro y más propenso de recibir una amenaza a su seguridad.
Según se ha publicado recientemente en internet, cada 22 segundos hay una nueva amenaza de inclusión de virus informático que afecta alguna de las versiones de Android que actualmente están activas en el mercado.
Se dice que una de las causas que han provocado esta avalancha de programas malangos en el sistema operativo Android está relacionada con la apertura de su código a cualquier usuario, la creación de aplicaciones infectadas de algún malware y, lo peor, las imprudencias de los usuarios que no instalan un sistema antivirus y, en un verdadero amago de precipitación, instalan en sus teléfonos móviles aplicaciones de terceros que no son ni descargadas en Google Play.
Pero es que incluso, descargándose desde la propia web de Google Play se corre el riesgo de bajarse una aplicación infectada, y es que en esta web de Google no se revisan los permisos de las aplicaciones, una operación que pone en riesgo la propia seguridad de aquellos usuarios que confían ciegamente de los servicios de Google.
¿Y qué se puede hacer al respecto? Lo primero que se debe hacer es instalar un antivirus para Android, los hay gratis y de pago, y los mismos se pudelen descargar directamente desde la web de Google Play, lo segundo es que antes de bajarse una aplicación e instalarla, si por casualidad no es de las más populares, primero se busque información adicional en Google, se lean las opiniones de los que ya la han instalado y una vez que se está seguro, se procesa a su instalación.