La compañía Apple ha sido acusada extraoficialmente de utilizar su influencia para garantizar condiciones preferenciales de los operadores móviles, ofreciendo el iPhone con un trato diferenciado, atentando de este modo contra la libre competencia y afectando las ofertas de otras terminales provenientes de las compañías rivales.
Según ha denunciado un ex ejecutivo de alto nivel de una operadora europea, que ha decidido mantenerse en el anonimato, esta práctica parecía ser común hace apenas unos años atrás.
Tal y como ha explicado a los medios de prensa este ex ejecutivo, algunos de los empleados de dicha operadora europea estaban preocupados por la legalidad del contrato y del que dice, guarda una copia como prueba de esta negociación ilegal entre Apple y dicha operadora con la que trabajaba hace ya tres años.
“La gente del departamento de marketing estaba muy feliz por haber conseguido el iPhone”, dijo el ex ejecutivo, agregando además que a pesar de ello “teníamos nuestras dudas desde el punto de vista jurídico, las cuales fueron invalidadas por la gente de marketing”.
Estas nuevas revelaciones coinciden con la investigación que actualmente está realizando la Comisión Europea, la cual podría concluir con la adopción de medidas en contra de la compañía Apple si se llegara a demostrar dichas anomalías en los contratos firmados con las empresas de telecomunicaciones que vendieron sus iPhones.
Sin embargo, los responsables de Apple han sostenido insistentemente que sus contratos cumplen con todos los requisitos planteados por las leyes locales dondequiera que hayan estado haciendo sus negocios, incluidos los países europeos.
La Comisión Europea continúa sus investigaciones, intentando averiguar si realmente Apple ha violado alguna ley, recibiendo de este modo un trato a su favor, o si sus teléfonos móviles fueron promocionados y vendidos al igual que las terminales de otras compañías de la competencia, como Samsung y HTC, entre otras.