Tal y como va evolucionando el mercado de la telefonía móvil, el cual ha mostrado un aumento considerable en la venta de nuevos dispositivos, tanto de teléfonos como de tablets, además del uso de mayor ancho de banda, pasándose de 3G a 4G, es inevitable que se produzca un acrecentamiento en el consumo de datos.
Y esta es precisamente la predicción que recientemente ha hecho público el último informe elaborado por la firma ABI Research, el cual sugiere que el tráfico mundial de datos móviles pudiera llegar hasta los 131.000 PB para 2018.
Según el informe de ABI Research, el tráfico de datos móviles se incrementó en un 69 por ciento para 2012, y se espera que el mismo aumente hasta en un 72 por ciento para 2013, llegando esta vez hasta los 23.000 PB.
Sin embargo, este informe no pretende alarmar a las compañías de telecomunicaciones, sino simplemente llamar la atención acerca de cómo pudiera ser el escenario de la comunicación móvil para 2018 de mantenerse estas cifras de consumo de datos móviles en los años venideros.
En tal sentido, el vicepresidente de investigación de ABI, Jake Saunders, ha declarado que “hay indicios de que los operadores de la telefonía móvil dispongan de una variedad de opciones que les permitan manejar estas futuras cargas de tráfico”.
A modo de ilustración, este informe de ABI Research muestra algunas alternativas que pueden ser utilizadas para mejorar esta infraestructura de comunicaciones móviles, destacando en este sentido la posibilidad de utilizar una tecnología de antenas múltiples junto a la tecnología de reducción de interferencias en las comunicaciones como las CoMP o la eICIC.
Por último, este informe sugiere que las operadoras móviles deberá hacer una optimización de sus respectivas infraestructuras técnicas y de comunicación con el objetivo de poder hacer un mejor uso de su espectro asignado.
La agencia de investigación espera que el espectro disponible para la comunidad móvil aumente de los 300 MHz a los 1500 MHz en los próximos cinco a diez años.