Durante mucho tiempo se pensó que las tarjetas SIM utilizada en los teléfonos móviles y algunas tablets con conectividad 3G, eran muy seguras, y lo cierto es que hasta ahora nadie se había atrevido a demostrar lo contrario. Pero resulta que Karsten Nohl, un especialista en seguridad informática alemán, y todo su equipo de investigación, ha demostrado todo lo contrario.
Como bien le revelara Nohl a los editores de la revista Forbes, él ha podido hackear las famosas tarjetas SIM, utilizando como medio de explotación un fallo de seguridad en los protocolos que ya tienen varias décadas de haberse ideado.
Según ha declarado Nohl el descubrir su método de hackeo para estas tarjetas SIM le ha tomado cerca de tres años de investigación, aunque para calmar los ánimos de muchos afectados, Nohl afirma que no todas las tarjetas SIM que actualmente se distribuyen en el mercado son susceptibles de ser hackeadas.
Eso sí, en su opinión cerca del 13 por ciento de las tarjetas SIM que son utilizadas en todo el mundo, no importa el tipo de teléfono móvil en las que se utilicen, corren el riesgo de ser hackeadas, ya que se encuentran expuestas a esta vulnerabilidad detectada.
Este fallo de seguridad descubierto por Nohl y su equipo de investigación, asegura que cualquier persona con habilidades técnicas, conocimientos y las herramientas necesarias puede hackear las SIM y obtener cualquier información que el afectado tenga en la misma, así como grabar llamadas, enviar mensajes de texto e incluso, efectuar fraudes de pago.
Desde el punto de vista técnico, se ha conocido que la vulnerabilidad detectada está relacionada con cierto protocolo de cifrado y seguridad llamado DES, el cual fue creado por IBM allá por la década de los años 70 del siglo pasado; sin embargo, muchas compañías han asegurado que sus tarjetas son seguras ya que utilizan el método de cifrado conocido como 3DS.
Sea de una manera o de otra, ya ha quedado demostrado que las tarjetas SIM no son tan fiables como antes se pensaba.