Según cifras de IDC para el segundo trimestre de 2013, la salud de Android sigue estando mejor que nunca, tanto es así, que la plataforma ha logrado conseguir una cuota de 79,3% en el segmento entre abril y junio, una subida importante si comparamos esta cifra con el 69,1% que consiguió sólo un año atrás.
Por su parte, iOS no puede decir lo mismo. El sistema operativo móvil de Apple cayó a 13,2% desde 16,6% en igual periodo del año pasado, según IDC. Entre los meses de abril y junio de 2012 la compañía comercializó 26 millones de teléfonos con iOS, frente a los 31,2 millones de terminales que ha vendido en el mismo periodo de 2013—, perdiendo presencia frente a su competencia.
El crecimiento de la plataforma de Google viene en gran medida impulsado por las ventas de Samsung, que con 73.3 millones de equipos vendidos en el segundo trimestre del año fue el mayor vendedor de smartphones con Android.
“El descenso de iOS en el segundo trimestre se alinea con el carácter cíclico de iPhone”, dijo el encargado del equipo de investigación sobre teléfonos móviles de IDC, Ramón Llamas. “Sin el lanzamiento de un producto nuevo desde el debut del iPhone 5 hace cerca de un año, la porción del mercado de Apple fue vulnerable al lanzamiento de productos por parte de la competencia”, explicó.
La firma indicó que 187 millones de teléfonos con el sistema Android fueron expedidos en el segundo trimestre contra 31,2 millones de iPhone.
Por su parte, los dispositivos con el sistema operativo de Microsoft Windows Phone fueron los que registraron el mayor salto, alcanzando el 3,7% del mercado y reforzando de esta manera su tercer lugar, según IDC. Nokia representó el 81,6% de las ventas de smartphones de teléfonos con Windows Phone.