Los iPhone antiguos conservan mejor su valor que cualquier otro smartphone en el mercado. Aunque su valor de reventa, sin embargo, cae justo antes de que la compañía anuncie una nueva versión de su teléfono inteligente. Se prevé que Apple haga otro aviso el próximo 10 de septiembre.
Gazelle, un servicio en Internet que te paga en efectivo si le envías tu dispositivo viejo, recibió un iPhone cada cinco segundos la semana pasada, un 70% más respecto a la semana anterior. La firma paga actualmente 300 dólares por un iPhone 5 con AT&T y de 16 gigabytes en buen estado. Ese precio, no obstante, seguirá bajando hasta semanas después de que se haya hecho el anuncio.
“Hay una predecible disminución de valor del 15% al 20% en todos los modelos anteriores en el periodo de seis semanas que circunda al lanzamiento del nuevo modelo”, afirmó el director de marketing de un servicio similar de recompra de dispositivos llamado NextWorth, Jeff Trachsel.
El mismo modelo por el que este servicio habría pagado 314 dólares el viernes pasado ya se ha desvalorizado en seis dólares esta semana, pues los modelos de iPhone del año pasado han inundado el mercado de la reventa en los últimos días. Cerca de la mitad de los propietarios de un smartphone ni siquiera piensan en canjear su dispositivo antes de arrumbarlo en el fondo de un cajón, pero ese número está disminuyendo.
Actualmente existen portales de compra-venta, también los operadores de telefonía permiten que los clientes canjeen sus teléfonos, y los gigantes minoristas Best Buy y Target tienen programas de reciclaje. Por otro lado, Apple da la oportunidad de canjear tu iPhone antiguo por uno nuevo pagando la diferencia.
Lo que queda claro, es que hay prisa, mucha. En sólo unos días conoceremos a los nuevos iPhones y en ese momento el mundo entero volverá a rendirse a los pies del gigante de la manzana.