No es ningún rumor que BlackBerry no pasa por sus mejores momentos y que por eso está en venta. Incluso, se llegó a hablar de que Microsoft o Samsung podrían comprarla. En el caso de la primera ya parece improbable, puesto que recientemente se hizo con Nokia. Hoy nos hemos levantado con una nueva noticia, en este caso nos llega desde The Wall Street Journal y The New York Times, quienes aseguran que Mike Lazaridis, cofundador de BlackBerry y ex-consejero delegado de la misma, estaría en negociaciones con dos financieras, Blackstone y Carlyle, en busca de apoyo económico para la recompra de la compañía.
Según estos rotativos, Lazaridis estaría estudiando poner sobre la mesa de la compañía canadiense que él mismo ayudó a crear junto a Jim Balsillie una oferta de recompra que cuente con el respaldo de los citados fondos de inversión, dos de los más potentes del mundo. Con ello, trataría de hacerse de nuevo con los mandos de la empresa en un momento crítico y aprovechando que el precio de la firma podría estar próximo a los índices más bajos que jamás podría registrar.
La situación es de urgencia. En estos momentos, los dispositivos de las series Q y Z son los equipos con los que BlackBerry ha estado esperando resurgir de sus cenizas cual Ave Fénix, pero por primera vez ha sido superada por Windows Phone en lo que a cuota de mercado de sistemas operativos móviles se refiere. Por si esto fuera poco, quienes han acabado pagándolo han sido los empleados. Debido a la situación, la canadiense ha tenido que despedir a un 40 por ciento de la plantilla o lo que es lo mismo a unos 4.500 trabajadores.
En vistas a ello, parece que la adopción de Android como plataforma operativa conservando la cartera de servicios profesionales que hizo célebre a RIM (Research In Motion) parece que se postula como clara favorita para paliar los estragos de su propia crisis. Lo veremos en los próximos días.