Son muchas las ocasiones en las que se ha rumoreado una posible compra de Nokia por parte de Microsoft. Este rumor,que ahora se ha hecho por fin oficial, incluso, se remonta a cuando ambas compañías firmaron un acuerdo para que los Lumia de la finlandesa pudieran incorporar el sistema operativo móvil de la firma de Redmond, Windows Phone. Pero la noticia no llegaba.
Esto ha pasado a la historia. Nokia, líder en telefonía antes de que Samsung le arrebatara la corona, es ya parte de Microsoft, quien espera volver a hacerla brillar, cual constelación apagada. Microsoft, concretamente, se ha hecho con las patentes y negocios de móviles de la finlandesa por la cantidad de 5.440 millones de euros (7.200 millones de dólares).
“Es un ambicioso paso para el futuro, una situación que beneficia a ambos, a los empleados, a los accionistas y a los consumidores. Los dos equipos juntos acelerarán la cuota de mercado de Microsoft y sus beneficios en teléfonos”, indicó el aún CEO de Microsoft Steve Ballmer, quien dejará la firma en sólo un año.
Y, ¿qué ocurrirá con su actual CEO Stephen Elop? Elop, del que algunos medios aseguran que podría ser el sustituto de Ballmer como CEO de Microsoft, de momento, pasará a ser el vicepresidente ejecutivo de dispositivos y servicios de Nokia.
Nokia fue número uno en la venta de móviles a nivel mundial, pero ha ido perdiendo terreno en los últimos años frente a los smartphones de Apple o de la surcoreana Samsung. De hecho, en el segundo trimestre de este año informó de una caída de la venta de móviles del 27 por ciento y unas pérdidas acumuladas en los últimos nueve trimestres de 5.000 millones de euros. Con motivo de su situación, se ha visto obligada en los últimos meses a despedir a unos 20.000 empleados y eliminar algunas de las primas de sus empleados.
Según ha asegurado la propia Microsoft en un comunicado, la transacción quedará completada en el primer trimestre del 2014.