El último estudio sobre los hábitos de compra realizado por la consultora Kantar Worldpanel, pone de manifiesto, que los españoles preferimos un terminal barato y especialmente los modelos de la marca Samsung. En total, los teléfonos inteligentes más básicos concentran un 56% de las ventas, mientras que solo un 13% son de gama alta. Por su parte, un 14% fueron modelos de gama media y un 17% de los smartphones vendidos fueron de los conocidos como premium.
La gran variedad de terminales Samsung se hace evidente en la lista de teléfonos más vendidos, ya que lidera todos los sectores: el Galaxy SIII en la gama Premium, el Galaxy SIII Mini en gama alta, el Galaxy Ace/Ace 2 en gama media y el Galaxy Mini 2 entre la gama baja. En la lista de los cinco teléfonos Premium más vendidos, Apple ocupa dos posiciones, la segunda con el iPhone 5 y la quinta con el iPhone 4S, al igual que Samsung, con el Galaxy S3, que lidera el ránking, y el S4, que se conforma con un cuarto puesto por detrás del Sony Xperia S.
Según el estudio, el éxito de Samsung es evidente debido al precio. En España, a diferencia de otros países, la gama premium no tiene éxito por el alto coste. “El mercado español es además bastante único; incluso en países como Italia, con una situación de inestabilidad económica y social similar a la nuestra, el segmento Premium supone casi la mitad de sus ventas de smartphones”, asegura Hugo Liria, Sector Manager ComTech Spain de Kantar Worldpanel.
El estudio también pone de manifiesto, que Samsung es además uno de los fabricantes por los que menos se paga en la compra de un smartphone de gama superior, 176 euros de promedio, contra los 244 que se pagan de media por un Apple o un HTC de esta gama.