Con la diversificación del uso de internet, pudiéndose conectar sus usuarios lo mismo desde un ordenador de sobremesa, que desde un tablet o un teléfono móvil, ha llegado también la diversificación de los peligros de ser víctimas del cibercrimen, ofreciéndosele de este modo a los ciberdelincuentes, una posibilidad mayor de plataformas y sistemas operativos para operar.
De acuerdo con un reciente informe desarrollado por especialistas de ESET, con la ampliación de estas nuevas tecnologías móviles ha aumentado el riesgo de ser extorsionado en la red, o de ser contaminado con un nuevo malware, una cifra que se incrementará para el próximo año 2014.
Entre las principales acciones de la delincuencia informática que llegarán en el futuro se encuentra el ya famoso crimeware, un método de robo de información online en el que sus creadores desarrollan códigos maliciosos, malware, cuyo principal objetivo es el robo de información económica o que está relacionado con la actividad financiera de su víctima.
Muestra de ello son los botnets, o lo que es lo mismo, una amplia y extensa red de dispositivos que han sido infectados con un virus informático y que sirven para que un delincuente, desde la distancia, pueda operar y atacar a terceras entidades o personas, obteniendo con ello grandes beneficios.
Junto con el perfeccionamiento de estos ataques informáticos, también se ha diversificado el tipo de dispositivos en los que actúan los códigos maliciosos, aumentando su oferta variada con el uso de los teléfonos móviles, los cuales, debido al actual avance tecnológico, realizan acciones similares a los ordenadores tradicionales en todo internet.
A través de los teléfonos móviles, los ciberdelincuentes también pueden robar información de los usuarios, distribuir malware, robar datos financieros y mucho más.
Como siempre se dice, el mejor consejo para una navegación segura está relacionado con el uso de un software actualizado, instalar un antivirus y no visitar portales webs de dudosa reputación.