Nokia ha anunciado que ha llegado a un acuerdo con Samsung para extender cinco años el actual contrato de licencia de patentes tecnológicas entre ambas. La vigencia del anterior expiraba a finales de este año y ahora continuará hasta 2018, según ha informativo la compañía en un comunicado.
De este modo, a partir del 1 de enero de 2014 Samsung pagará a Nokia una compensación adicional por la utilización de las tecnologías patentadas por la finlandesa en los teléfonos Samsung. El coste final de la compensación se establecerá mediante un arbitraje vinculante que concluirá en 2015, según las previsiones.
Por lo demás, Nokia continuará gestionando la concesión de licencias, así como los servicios de redes telefónicas y geolocalización, eso sí, una vez termine la venta de su división de dispositivos móviles a Microsoft. Cabe señalar, que Nokia maneja una de las carteras de patentes más amplias del sector, que le aporta ingresos anuales de unos 500 millones de euros. Tanto es así, que la propia Microsoft deberá pagar a Nokia 1.650 millones de euros cuando concluya la compra de su división de móviles, por hacer uso de las patentes de la multinacional europea durante diez años.
Y, ¿cuándo podremos decir que la división móvil de Nokia pertenece a Microsoft? La última noticia que tenemos, es que la Comisión Europea decidirá el 4 de diciembre si autoriza la compra de Nokia por Microsoft. En caso negativo, bloqueará el acuerdo o multará a las empresas.
Hay que recordar, que Nokia es una empresa con sede en un país miembro de la Unión Europea. Los reguladores antimonopolio pasarán ahora a analizar la oferta pública de adquisición para garantizar que la competencia a ambas empresas no quede en desventaja.