A primeros de mes Google publica los porcentajes de utilización de todas las versiones existentes de Android. Este último informe resulta especialmente interesante por ser el primero desde el lanzamiento de la última versión Android KitKat 4.4. En concreto, la nueva versión debuta con un escueto 1,1% de todas las instalaciones con Android.
La versión más popular de Android continua siendo Jelly Bean, que sumando sus tres variedades (4.1, 4.2 y 4.3) está ya presente en el 54,5% de los dispositivos basados en el sistema operativo móvil de Google. Eso sí, es la más antigua de ellas, la 4.1, la que se lleva el gato al agua con el 37,4%, seguida por la 4.2 (12,9%) y finalmente la más reciente 4.3 (4,2%).
Por su parte, Android 2.2 Froyo, 2.3 Gingerbread y 4.0 Ice Cream Sandwich se mueven a la baja respecto al mes anterior. Mientras que Gingerbread perdió un 2,2%, Ice Cream Sanwich cayó un 1,2%. Sin embargo, Froyo y Gingerbread estén todavía presentes en uno de cada cuatro terminales con Android.
La versión menos popular de Android sigue siendo la 3.2 (Honeycomb). Actualmente está presente en solo el 0,1% de los dispositivos con la plataforma. Todos estos datos ponen de manifiesto que el problema de la excesiva fragmentación en Android dista mucho de resolverse.
Por otro lado, esperamos que en los próximos meses veamos una clara mejoría en el porcentaje que ocupa KitKat. Solo el tiempo dirá si se trata de una versión de las más utilizadas como Gingerbread o Jelly Bean o se queda a medio camino.