La compañía estadounidense Google ha decidido abrir dos nuevos centros de datos para los servicios de la telefonía móvil en Asia, dando por satisfecha la demanda de atención a los nuevos mercados emergentes que van creciendo, a un ritmo muy elevado, en esta zona del planeta.
Como bien se ha podido conocer, estos dos nuevos centros de datos móviles abiertos por los responsables de la compañía Google se ubican tanto en Taiwán como en Singapur, sin que se tenga constancia, por lo menos hasta ahora, de que Google tenga intenciones de ampliar sus servicios y abrir otros dos centros de datos más en países como China o India.
Según las últimas cifras que se han podido conocer, el tráfico de datos móviles en los países emergentes de esta área Asia-Pacífico podría aumentar cerca del 64 por ciento en el año 2014, una cifra que se elevaría considerablemente sobre la tasa de crecimiento global para el próximo año, la cual está calculada en apenas un 48 por ciento, tal y como ha publicado el último pronóstico de la consultoría Analysys Mason.
Tomando en cuenta el hecho de que las largas distancias afectan la velocidad de transferencia de datos e información, las grandes compañías tecnológicas, sobre todo las que están relacionadas con el segmento de la telefonía móvil, tratan de reducir este ruido externo acercando sus grandes centros de datos a los mercados en los que son consumidos, de ahí el gran interés de Google se aproximarse abiertamente a este nuevo y emergente mundo asiático.
“Mientras hemos estado ocupados construyendo, el crecimiento de Internet en Asia ha sido alucinante. El número de usuarios de Internet en India se ha duplicado, de 100 a 200 millones. Hicieron falta seis años para lograr ese hito en Estados Unidos”, dijo el vicepresidente de centros de datos de Google, Joe Kava, en un comunicado; asegurando más adelante que “este crecimiento probablemente no se ralentizará en el futuro, ya que la mayoría de la gente que aún tiene que conectarse a Internet resulta que también vive en Asia”.