El popular servicio Street View, desarrollado por la compañía estadounidense Google, permite a sus usuarios poder recorrer las calles virtuales de una ciudad, todo ello desde un ángulo de visión de 360 grados que ofrece la sensación de tridencionalidad en dicho viaje.
Sin embargo, al parecer no es muy fácil armarlo, a pesar de que su uso se haga intuitivo y de fácil manipulación. Para capturar todas las imágenes necesarias para que los desarrolladores de Google confecciones estos mapas, se requiere del uso de un coche especialmente equipado con unas cámaras fotográficas de diseño muy específico.
En el caso de que se deba recorrer calles en las que no se puede transitar con un coche, usualmente los ejecutores de estas tomas fotográficas se valen de una especie de bicicleta, o incluso van andando con una pesada mochila al hombro capaz de soportar hasta diez cámaras fotográficas.
Pues bien, intentando mejorar este servicio, y hacer que sus tomas fotográficas sean menos complicadas, los responsables del desarrollo del mapa en formato Street View han creado una aplicación, la cual permitirá a cualquier persona, con un teléfono móvil a mano, el poder colaborar con el proyecto y realizar sus propios aportes.
Como bien han explicado en una entrada en el blog oficial de Google, se ha anunciado la creación de la nueva comunidad, a la que han llamado Views, la cual se convertirá en la nueva generación de desarrolladores virtuales del servicio de mapas de Google, y a través de dicha comunidad, cualquier persona podrá subir sus fotos y armar su propio recorrido virtual por Street View.
Desde el punto de vista técnico, esta nueva función de Google se basa en el servicio conocido como Photo Sphere, el cual ya fue lanzado con el teléfono móvil Nexus 4 el año pasado. Para ello se puede utilizar el giroscopio del teléfono como guía y dejándose llevar luego por el modo de captura automática del dispositivo, el cual toma todas las fotos alrededor del usuario.
De este modo, Google busca ampliar su gama de colaboradores, y convertir a sus propios usuarios en sus verdaderos constructores de mapas.