Ha pasado mucho tiempo desde que fuera lanzado el primer móvil de la historia. Desde entonces ha habido una gran evolución, hasta el punto que ahora tenemos alta velocidad a Internet en la palma de nuestra mano, posibilidad de realizar fotografías a gran resolución, hacer videollamadas con nuestros seres queridos, descargar aplicaciones muy interesantes, entre otras muchas cosas. En definitiva, el móvil ha dejado de convertirse en un instrumento únicamente para realizar y recibir llamadas y ahora se usa para todo menos para hablar.
El primer móvil de la historia nació en el año 1973 y lo hizo de la mano de Motorola, una empresa que años después acabó en la nada. Se trata del Motorola DynaTAC 8000X, que comenzó a comercializarse allá por 1983, con un precio de nada menos que 3.995 dólares. Pesaba 800 gramos y medía 33 centímetros.
Ya entrados en la década de los 80, más concretamente en 1981, Ericsson lanzaba un equipo con un sistema NMT 450, que quiere decir Nordic MobileTelephony, que fue considerado otro de los grandes avances de la telefonía. Un serio competidor de Motorola, que también dejaba mucho que desear por su gran tamaño y peso.
Sin duda, fue la década de los 90 la que marcó un antes y un después en la telefonía móvil. El nacimiento del Alcatel One Touch Easy puso a disposición de todos los usuarios la posibilidad de disfrutar de un móvil entre nuestras manos. Y aunque sólo se pudiera llamar y enviar mensajes era más que suficiente para soñar despiertos. En 1996, Motorola siguió innovando con su terminal StarTAC, el primer móvil en formato clamshell, que se doblaba por la mitad, haciendo del mismo un teléfono realmente compacto para ser transportado. Un año después, Nokia irrumpe en escena con el Nokia 9000i su primer smartphone. El teléfono podía recibir y enviar faxes, SMS y emails, pudiendo acceder a Internet a través de mensajes SMS.
Nokia siguió investigando en los siguientes años y llegó en 1998 con un terminar que cambió la estética de todos los móviles. Hasta el momento todos los terminales integraban una antena externa y con el Nokia 8810 esa tendencia cambió. Fue el primer terminal candy bar. Internet móvil comenzaba a nacer y con ello estamos hablando de las conexiones WAP (Wireless Application Protocol), algo que Nokia comenzó a implementar en sus terminales en 1999 , en particular con su Nokia 7110, conocido por ser el móvil que publicitaron en la primera película de la saga Matrix.
Mientras, el comienzo del siglo XXI por fin nos acercaría a las pantallas de color o la posibilidad de hacer y enviar fotos con nuestro móvil. Conocida como la generación 2G, en la cual nacía uno de los smartphones que han marcado un antes y un después en la historia de la telefonía móvil: El iPhone 2G, el primer terminal de Apple. Pero la verdadera revolución llegaba con los móviles 3G, móviles con pantalla táctil, alguno de ellos con una pantalla que supera las 5 pulgadas (conocidos como pahblets), con los que poder navegar por Internet y estar siempre conectado a nuestras redes sociales, otro de los grandes hitos de la tecnología actual. El furor de la telefonía móvil sigue siendo tan enorme, que, incluso, son muchos los comercios a los que podemos acceder para poder hacernos con móviles de segunda mano.
En la actualidad, ya disponemos de conexión LTE, también conocida como 4G, en muchos puntos de España y son muchos los dispositivos que nos permiten acceder a ella. Uno de ellos es el nuevo iPhone 5S o el Samsung Galaxy S4, su principal competidor. Parece que el futuro de la telefonía va a pasar por disfrutar de teléfonos con cada vez procesadores más potentes, pantallas más grandes en un tamaño ligero y reducido y posibilidad de “correr” grandes aplicaciones en cualquier lugar en el que nos encontremos. Será muy emocionante ir descubriendo todo lo que está por llegar, pero mientras tanto los dejamos con una infografía de Cash Converters con los móviles que en su día fueron tendencia:
Más información sobre compra-venta de tu móvil de segunda mano