Dos hombres, con edades comprendidas entre 49 y 50 años respectivamente, han sido detenidos por agentes de la Policía Nacional al haberse descubierto que los mismos utilizaban técnicas de grooming para acosar a más de 500 menores de edad a través de diversas redes sociales.
Para lograr engañar a los menores, estos detenidos se hacían pasar por menores de edad o mujeres jóvenes, logrando de este modo engañar a sus víctimas y ganarse su confianza, enviándoles un tiempo más tarde imágenes con contenido sexual con las que comenzaban su proceso de acoso online.
Una vez concluido el proceso de investigación, se procedió a las detenciones, las cuales se realizaron en las comunidades de Murcia y Valencia, hallándose en las casas de los detenidos diversos discos duros con material pornográfico relacionado con menores, los cuales serán utilizados como pruebas de los hechos.
Según han informado fuentes policiales, esta investigación se inició tras la denuncia de un menor que aseguraba el haber sido acosado por dos personas en internet.
Una vez que iniciaran las primeras pesquisas de la investigación, se pudo comprobar que el menor denunciante había establecido una relación de amistad con ambos acosadores a través de las redes sociales, las cuales se fueron cargando más adelante con conversaciones de contenido erótico, llegándose incluso a establecer conexiones vía webcam con sus acosadores.
Después de analizarse las conexiones de estos dos acosadores, la policía española pudo establecer las direcciones físicas de sus domicilios, procediéndose luego a sus detenciones.
Lo cierto es que ambos acosadores virtuales no tenían nada que ver el uno con el otro, pero sí se da el c aso en que ambos utilizaban la misma técnica para contactar con sus víctimas, establecer relaciones y luego comenzar a coaccionarlas.
En esta oportunidad lo más llamativo del caso ha sido que los contactos con sus víctimas se hacían a través de los dispositivos móviles, lo cual ha dificultado aún más la labor policial.