Apple finalmente lanzará el viernes su teléfono iPhone en la amplia red de China Mobile, un paso que abre la puerta a los 763 millones de usuarios del mayor operador telefónico del mundo y ofrece un impulso a corto plazo a sus ventas en la segunda economía global.
Lo cierto, es que el acuerdo podría provocar un cambio limitado para Apple, cuya suerte ha flaqueado en China de cara a la dura competencia del líder del mercado Samsung y su rival local Xiaomi, una compañía cuyos teléfonos low cost, pero con grandes prestaciones son muy populares.
Samsung tenía una participación de un 21 por ciento en el mercado de los teléfono inteligentes de China en el tercer trimestre del 2013, con Apple ocupando el quinto lugar con apenas un 6 por ciento, según la firma de investigación Canalys. Pero la llegada del iPhone podría ser una espada de doble filo para China Mobile, ya que algunos analistas prevén una costosa guerra de subsidios para competir y atraer a clientes.
“Yo no veo una guerra de precios en el futuro en la que Apple se vea involucrada, sino que creo que veremos una guerra de subsidios en el futuro”, dijo Michael Clendennnm director gerente de RedTech Advisors con sede en Shanghai.
“China Mobile, si ellos no cumplen con sus metas de ventas para esos teléfonos, van a aumentar los subsidios (…) Es como las aerolíneas: los otros tipos van a caer como fichas de dominó, así que China Unicom lo hará y China Telecom le seguirá”, agregó.
Por otro lado, se espera que las ventas del iPhone de China Mobile alcancen los 12 millones de unidades en el año fiscal 2014, pero sus subsidios aumentarán un 57 por ciento a 42.400 millones de yuanes (7.000 millones de dólares), desde 27.000 millones de yuanes en su año fiscal 2013″, escribió Cynthia Meng, analista de Jefferies en una nota de diciembre.