El actual CEO de la compañía estadounidense Apple, Tim Cook, ha declarado en una entrevista concedida esta semana que uno de los objetivos de su empresa es el de “empezar a penetrar los mercados emergentes“, empeño éste en el que se han concentrado “durante los últimos años”.
Según expuso en su entrevista, dispositivos como el Mac o el iPod han funcionado excepcionalmente bien “en los mercados desarrollados”, como es el caso de Estados Unidos, Europa o Japón; sin embargo el “el iPod realmente nunca despegó en los mercados emergentes. El Mac ha vendido algunas unidades en estos mercados, pero no muchas”.
Y precisamente dentro de los mercados de los países emergentes, China es el que mayor importancia ha cobrado para la compañía Apple, ya que en estos últimos 12 meses “hemos generado 30 mil millones de dólares en ingresos. No sé de ninguna otra compañía estadounidense que mantiene ese tipo de operaciones en China o en cualquier lugar cerca”, comentó Jobs.
En cuanto a la venta de la división de teléfonos móviles de la compañía Google, Jobs consideró que la empresa estadounidense no se esforzó lo suficiente para poder sacar adelante a la propia división móvil de Motorola; de ahí que esta noticia de la venta de Motorola a la compañía china Lenovo no le tomara por sorpresa.
En su entrevista Cook admitió que es “muy difícil hacer hardware, software y servicios y enlazar todas esas cosas”, y eso es precisamente “lo que hace a Apple tan especial”; aclarando además que “la experiencia en tablets Android es pésima porque no es nada más que una aplicación de teléfono alargada“.
Sobre los nuevos productos que lanzará la compañía Apple en el futuro, Cook fue muy cauto, intentando esquivar la pregunta y negándose a ofrecer alguna pista de lo que llegaría al mercado para 2014.
Sobre la posibilidad de que Apple produzca un nuevo modelo de iPhone, Jobs declaró que “queremos dar a nuestros clientes lo que es correcto en todos los aspectos, no sólo el tamaño, sino la resolución, claridad y confiabilidad. Hay muchos parámetros diferentes para medir una pantalla”, pero en lo concreto no dio pistas de ello.