La compañía especializada en las ventas online con sede en Japón, Rakuten, ha comprado a la empresa Viber Media, cuya sede se encontraba hasta ahora en Chipre, previo pago de unos 900 millones de dólares. Esta compañía Viber Media es la creadora de la popular aplicación de llamadas gratuitas y de mensajería instantánea del mismo nombre, utilizada por los usuarios de la telefonía móvil.
El acuerdo en sí fue hecho público ayer viernes, cuando el fundador y actual presidente de la compañía Rakuten, Hiroshi Mikitani, lo dio a conocer desde su sede en Tokio, explicando además que esta nueva compra le permitirá a su compañía el poder expandir sus actividades de ventas hacia el segmento de las redes sociales, fundamentalmente la más popular de todas: Facebook.
Según han explicado desde la propia compañía Rakuten, la intención de esta nueva compra es la de poder utilizar los más de 280 millones de usuarios registrados en la plataforma de Viber para poder utilizarlos en sus nuevas ofertas de mercado, permitiendo que estos usuarios puedan migrar libremente desde las plataformas tradicionales hacia los servicios móviles y viceversa.
En estos momentos Rakuten está enfrentado dentro del segmento de competencia tecnológico a compañías como Amazon y Yahoo!, basándose en su éxito comercial dentro del mercado online japonés; sin embargo, según los planes de sus máximos directivos, sus intenciones son las de saltar sus fronteras nacionales y extenderse en todo el mundo.
Rakuten es dueño de fabricante de lectores de libros electrónicos Kobo, cuya sede se ubica en estos momentos en Canadá; pero tiene también inversiones en Pinterest, en la que se ha destacado su aporte particular de unos cien millones de dólares que se hizo efectivo el pasado año 2012.
La aplicación Viber está presente en los sistemas operativos iOS, Android, Windows Phone, BlackBerry, Nokia y Bada, además de Windows y Macs OS X.