Android tiene muy complicado recuperar el 90% de cuota en España que hasta el año pasado mantenía. Cómo con el boom de la construcción y posterior desplome, todo lo que sube precipitadamente tiende a caer estrepitosamente.
Los smartphones con el sistema operativo de Google instalado han sido durante mucho tiempo en España la opción barata para acceder a aplicaciones como WhatsApp que han sido, y siguen siendo, fenómenos de masas. En España nos movemos por las modas y no aprendemos.
Ahora los usuarios se han dado cuenta de que, o te gastas el dinero en un buen terminal Android, o tienes una patata muy bonita entre las manos. Y es que los terminales de gama baja de Android han ido realmente mal con las anteriores versiones del sistema operativo. Falta ver como funcionan los modelos más económicos cuando la última versión, Android 4.4. KitKat, se implante definitivamente.
Las otras opciones, iOs y Windows Phone, aún siguen siendo minoritarias con un 8,7 % de cuota para la primera y un 4,6 % de cuota para la segunda, pero el incremento ha sido de un 4 y un 3 % respectivamente. Puede no parecer mucho, pero Android ha perdido un 6 % de cuota de mercado, prácticamente lo que han ganado las otras opciones. Blackberry ha desaparecido.
Android se mantiene
Aún así, el 86,1 % de los teléfonos móviles vendidos en España en el último trimestre vienen con Android instalado. Si esto es una debacle que alguien venga y me lo explique. Con estos datos a la vista, España sigue siendo el país donde Android tiene más cuota de mercado, seguida de China con un 79,8 %.
Y es que, por mucho que queramos ver debacles donde no las hay, mantener un 90 % de cuota de mercado es casi imposible, por no tildarlo de monopolio. La alternativa de Apple es muy cara y tiene un mercado fijo, pero Windows Phone viene apuntando alto con teléfonos decentes a un bajo coste.
Vía | Kantar World Panel
[…] mercado de sistemas operativos móviles está prácticamente dominado por Android. Sí, hay otras opciones como iOS o Windows Phone pero no son tan populares como el sistema de operativo auspiciado por Google. Por ello, quien […]