La Unión Europea y Corea del Sur han firmado un acuerdo para desarrollar conjuntamente el estándar de comunicaciones 5G y así prever un ahorro de costes en el desarrollo de nuevos equipos.
Los estándares a veces no son buenos pues suelen quedarse características interesantes por el camino, pero aplicado a la gran masa de usuarios y a una producción por volumen son todo ventajas.
Para empezar, si la Unión Europea y Corea del Sur desarrollan un nuevo estándar conjunto para las redes 5G los usuarios nos veremos directamente beneficiados pues no tendríamos que rompernos tanto la cabeza a la hora de elegir terminales chinos, por poner un ejemplo.
En el comunicado de la Unión Europea al respecto queda patente el ambiente de colaboración en el que van a trabajar el país asiático con el viejo continente:
En la declaración conjunta, las dos partes acuerdan trabajar conjuntamente para reforzar su cooperación en el sector de las TIC, especialmente trabajando de un modo cercano para desarrollar tecnologías relacionadas, estándares y políticas para la red de quinta generación (5G).
Ambas partes han admitido la importancia de la cooperación entre los sectores públicos y privados para el desarrollo de la red 5G y han expresado su apoyo para intercambios entre grupos industriales de Europa y Corea del Sur.
Buscarán el consenso global para el 5G
No obstante si un estándar lo siguen unos cuantos países deja de ser tan común como sería de esperar. Por ello, la Unión Europea y Corea del Sur trabajarán conjuntamente para formar un consenso global en la definición de una nueva red de tecnologías 5G.
También impulsarán su cooperación bilateral en organizaciones y sedes internacionales, como la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones (CMR).
Vía | Comunicado Unión Europea
Ministerio TIC Colombia
(Flickr)