Desde Mozilla ven difícil ganar en la guerra contra Android e iOS, por lo que han encontrado una manera distinta de integrarse en el ecosistema haciendo que las aplicaciones de Firefox OS puedan correr de forma nativa en terminales Android.
El mercado de sistemas operativos móviles está prácticamente dominado por Android. Sí, hay otras opciones como iOS o Windows Phone pero no son tan populares como el sistema de operativo auspiciado por Google. Por ello, quien quiera triunfar en el mundo de los smartphones debe aliarse con Android.
Mozilla se encuentra en pleno desarrollo de un nuevo sistema operativo para móviles denominado Firefox OS. Este sistema tiene un estilo propio a la hora de hacer aplicaciones para correr en él puesto que todas deben estar desarrolladas en HTML5. De ahí se da el salto a Android a través de las famosas WebAPIs.
El desarrollo de las llamadas WebAPIs permite que aplicaciones HTML5 corran de forma nativa en los dispositivos basados en Android, por lo que Mozilla implementó estas WebAPIs en Firefox for Android 29. Ahora el navegador da acceso al mercado de aplicaciones web de Mozilla y las mostrará en un cajón de aplicaciones como en la lista de aplicaciones recientes.
Con este movimiento, Firefox OS se asegura el interés de los desarrolladores que hasta el momento no se decidían apostar por el sistema operativo de Mozilla debido a la poca implementación en el mercado. Si con el trabajo para desarrollar una aplicación puedes utilizarla en distintos sistemas operativos el ahorro de trabajo es considerable, además de tener un abanico de mercado aún mayor de lo previsto.
La presencia de Firefox OS en España
La oferta de Firefox OS en nuestro país es meramente testimonial. Por ahora sólo contamos con el ZTE Open que ofrece Movistar, aunque la empresa española está apoyando activamente el desarrollo de este nuevo sistema operativo móvil.
Vía | Mozilla