Aunque Android es más conocido por protagonizar problemas de seguridad, iOS tampoco se libra. Según un experto de seguridad, datos personales como mensajes de texto, listas de contactos y fotografías pueden ser obtenidos desde el iPhone mediante técnicas previamente no publicadas por los empleados de Apple.
Lo cierto, es que las mismas técnicas utilizadas para eludir el cifrado de respaldo podrían ser utilizadas por agentes de la ley u otros con acceso a los ordenadores “de confianza” a los que han sido conectados los aparatos. En una conferencia esta semana: Hackers on Planet Earth, este investigador, llamado Jonathan Zdziarski, mostró cómo los servicios toman una sorprendente cantidad de datos para lo que Apple dice son operaciones de diagnóstico que buscan ayudar a los ingenieros.
Según Zdziarski, los usuarios no reciben notificación de que los servicios están operando y no pueden deshabilitarlos. No hay forma de que los usuarios del iPhone sepan qué ordenadores han recibido la condición “de confianza” a través del proceso de respaldo, ni cómo bloquear futuras conexiones.
A medida que se propagó la noticia, algunos la citaron como prueba de que Apple colabora con la Agencia Nacional de Seguridad de EEUU (NSA por sus siglas en inglés). Por su parte, Apple ha negado haber creado “puertas traseras” para las agencias de inteligencia.
“Nosotros hemos diseñado el iOS para que sus funciones de diagnóstico no comprometan la seguridad y privacidad del usuario, pero que aún entregue la información necesaria a los departamentos de tecnología de la información, desarrolladores y a Apple para la solución de problemas técnicos”, dijo Apple.
Zdziarski aseguró, que no cree que los servicios tengan como destinatarios a espías. Pero dijo que extraen muchos más datos de lo necesario, con muy poca información revelada al público.