¿A quién no le ha saltado un pop-up mientras navegaba asegurándole la necesidad de instalar un antivirus para su Android? Pues en boca de su jefe de seguridad, Adrian Ludwig, los antivirus son innecesarios en Android.
Cuanto más famoso se hace un sistema operativo o un software concreto, más fácil es encontrar programadores que intenten explotar las vulnerabilidades de los programas para sacar provecho del usuario. De ahí la necesidad de los antivirus.
Ahora bien, según Adrian Ludwig el 99% de los antivirus en Android son innecesarios, llegando a calificarlos de engaño. ¿Es que los desarrolladores de antivirus para Android juegan con el miedo de los usuarios para vender sus productos?
En la imagen vemos los niveles de seguridad de Android que empiezan por el filtro que ya hace Google Play a la hora de publicar una app, siguiendo por el típico aviso de no instalar aplicaciones no certificadas. Si la app ha conseguido pasar estos dos primeros filtros queda confirmar la instalación por parte del usuario, el consentimiento de verificación de app que hace nuestro terminal y un aviso de haberlo aceptado.
Tras todo eso aún quedan dos niveles más de seguridad algo más intensa. El sistema hace chequeos de seguridad en tiempo real y aún así se está ejecutando en modo SandBox que, explicado de manera fácil, no permite hacer cambios importantes en el terminal.
Con esta humilde explicación de cómo funciona Android, ¿realmente es necesario un antivirus en Android? Su jefe de seguridad no lo cree necesario, un humilde servidor tampoco lo usa y por ahora no hemos tenido problemas graves. Ahora bien, el día que haya un problema de seguridad en Android, ¿los antivirus estarán preparados para corregirlo?