La cultura del todo gratis está muy arraigada en España y, por qué no decirlo, al resto del mundo también le gusta. Google sabe que lo gratis llama la atención y nos ofrece una gran cantidad de servicios gratuitos. Pero, sin darnos cuenta, estamos pagando esos servicios.
Hay una frase que define claramente al usuario lo que significa que un producto en internet sea gratuito que dice: “Si no pagas por el producto, es que tú eres el producto”. Google, Facebook, Twitter, etc, utilizan nuestros datos personales para ofrecer publicidad enfocada especialmente a nosotros por la que cobra dinero. Pero precisamente Google nos cobra por sus servicios indirectamente a través del gasto de la batería de nuestro terminal Android. Aquí tenemos 5 ejemplos:
Google +
La red social de Google, como toda red social, se nutre de la batería de nuestro terminal si tenemos activada la subida instantánea de las imágenes que capturamos. Debemos tener cuidado con esto, porque si no estamos dentro de una red Wi-Fi, también puede consumirnos los megas de la tarifa sin compasión.
Google Currents / Google Play Kiosko
La aplicación de Google que vino a sustituir a su lector de feeds RSS, Google Reader, es una de las aplicaciones con mayor tasa de consumo de batería. Esto es así debido a que se actualiza constantemente en segundo plano para ofrecernos una bonita visión de nuestros RSS, que además se puede convertir en una sangría de datos de nuestra tarifa si no desactivamos la aplicación debidamente.
Google Hangouts
El principal competidor de WhatsApp que todo el mundo tenemos instalado pero al que nadie le hace caso, aunque también tenemos alternativas españolas al efecto, es Google Hangouts. La aplicación de mensajería del gigante de Mountain View viene preinstalado en la mayoría de terminales Android, por lo que si no sois usuarios debéis desactivarlo o desinstalarlo ya que os mantiene en línea.
Google Maps
La aplicación de mapas de Google es un gran aliado cuando nos perdemos o queremos perdernos, pero la geolicalización por GPS de nuestro terminal consume batería sin compasión, amén de necesitar en algunos casos de los datos de nuestra tarifa para localizar la posición. Tenedlo en cuenta para que, cuando no lo necesitéis, cerréis correctamente la aplicación y desactivéis la geolocalización.
Google Now
La última novedad de Google es una gran aplicación que nos monitoriza en todo momento para ofrecernos información que nos pueda ser relevante, pero esa constante monitorización puede conllevar un consumo elevado de batería por lo que deberemos poner en el punto de mira esta aplicación. Por suerte, se puede desactivar fácilmente desde los ajustes de la aplicación
Vía | EAL
Imagen | Robert Scoble