Los franceses de Orange han presentado una opa para adquirir el 100 % de la compañía española Jazztel por 3.332 millones de euros, asegurándose así una cartera de clientes de 1,5 millones de usuarios además del despliege de fibra óptica realizado por los españoles.
Orange ha lanzado una OPA por el 100 % de las acciones de Jazztel, valorando a 13 € cada acción de la compañía española por lo que sería un total de 3.332 millones de euros. Pero no podemos seguir a partir de aquí sin saber qué es una OPA.
Tirando de Wikipedia “una oferta pública de adquisición, denominada OPA, es una operación mercantil en la que una o varias sociedades (ofertentes) realizan una oferta de compra de acciones a todos los accionistas de una sociedad admitida a cotización en un mercado oficial, para de esta forma alcanzar, junto con la que ya se posea, en su caso, una participación significativa en el capital con derecho de voto de la sociedad”.
Con este movimiento Orange pretende hacerse con una de esas pequeñas compañías españolas que intenta abrirse hueco en el mercado de las grandes, al igual que hiciera Vodafone con Ono hace unos meses.
La compra de Jazztel por parte de Orange aún no está cerrada
Aunque Orange va a por Jazztel con los 3.332 millones de euros en mano, aún no se ha cerrado la compra. La culpa la tiene la gestora británica Alken Asset Management, que cuenta con el 5% del capital de Jazztel y es su segundo accionista.
Según los analistas de Alken Asset Management han considerado la oferta de Orange insuficiente para las sinergias que se pueden generar en un futuro. Esto es así pensando en el oligopolio de comunicaciones que quedaría en España tras esta adquisición por parte de Movistar, Orange y Vodafone, ya que esta última, como hemos comentado anteriormente, adquirió Ono hace unos meses.
Por el momento, y a corto plazo, los clientes no se verán afectados de ninguna manera consiga Orange completar la OPA o no. En el medio o largo plazo no sabemos como podría afectar, tanto para bien como para mal.