WhatsApp, Viber, Telegram, Line, Facebook o cualquiera de las aplicaciones con las que mantengamos conversaciones con los demás son susceptibles de ser fisgoneadas. Para asegurarse de que no lleguen miradas indiscretas muchos usuarios recurren al patrón de Android para bloquear el uso del terminal, pero, ¿qué hacer en caso de que se nos olvide el patrón?
Tenemos conversaciones, imágenes o cualquier archivo de carácter privado que no queremos que salga a la luz y bloqueamos nuestro terminal con el patrón de Android. Oh, error, se nos ha olvidado el patrón, ¿qué se puede hacer?
Método fácil para desbloquear el patrón de Android olvidado
Google está al tanto de que se nos olvidan las contraseñas, qué sería de nosotros sin las contraseñas guardadas en Chrome, y para ello en las últimas versiones de Android cuenta con un botón de “¿Has olvidado el patrón?” en caso de que lo introduzcamos erróneamente más de 5 veces. Para recuperar el control de nuestro terminal sólo tenemos que hacer click ahí, seguir los pasos introduciendo nuestro correo de Gmail y contraseña con el que tengamos configurado el terminal, le damos a Iniciar Sesión y podremos restaurar la contraseña.
Parece sencillo pero no es oro todo lo que reluce pues deben darse dos casos: contar con la última versión de Android y tener los datos o el Wi-Fi activados.
Método difícil para desbloquear el patrón de Android
La hemos liado parda y no podemos utilizar el método fácil para desbloquear el patrón de Android olvidado. Bueno, no está todo perdido. Para ello debéis cumplir tres requisitos:
- Haber hecho copias de seguridad a menudo
- Tener instalados correctamente los drivers del teléfono
- Tener activado el modo desarrollador en nuestro Android
Con estos requisitos cumplidos podemos seguir los siguientes pasos:
Quitar el patrón de Android con el Recovery
Primero debemos descargar el archivo Pattern Password Disabe desde aquí y lo almacenamos en la tarjeta SD de nuestro terminal. Después iniciaremos el smartphone en modo Recovery con la tarjeta SD puesta (si no tenemos slot para SD podemos meter el archivo desde el recovery yendo a Mount –> mount usb storage para pasar el archivo desde el PC). Cuando inicie en el Recovery vamos a la opción Flash zip from sdcard y seleccionamos el archivo, le damos a reiniciar y listo.
¿Qué hacer si no podemos utilizar ningún método para desbloquear el patrón de Android olvidado?
Hemos intentado los dos métodos anteriores y no hemos sido capaces de desbloquearlo, sólo nos queda sentarnos en un rincón y llorar por nuestro querido y bonito pisapapeles. Tranquilos, no está todo perdido.
Bueno, lo de que no está todo perdido es mentira, con este método lo perdemos absolutamente todo (para este caso vienen bien las copias de seguridad). Entramos en el Recovery y hacemos clic en la opción Wipe data/Factory reset. Esta opción nos hará un reseteo de fábrica del terminal, nos lo dejará como nuevo. Y cuando digo nuevo es sin fotos, sin contactos, sin mensajes, sin nada.
Espero que este pequeño tutorial os sirva y, ¡haced copias de seguridad insensatos!