A pesar de que siempre ha sido la Google Play la que ha estado en el punto de mira con el tema de las aplicaciones maliciosas, Apple no se ha librado y ahora tiene un serio problema llamado Wireluker. Se trata de un virus que se propaga desde una tienda de aplicaciones asiática extra-oficial que responde al nombre de Maiyadi y que, una vez el usuario descarga alguna aplicación de ella automáticamente infecta el ordenador, de tal forma, que cualquier iPhone que se conecte a él mediante USB queda también infectado.
Según indican las primeras investigaciones, este código malicioso ya ha afectado a más de 467 aplicaciones que, a su vez, han sido descargadas un total de 350.000 veces en los últimos seis meses. El problema radica, en que son los propios usuarios los que están exponiendo su privacidad, ya que la tienda de aplicaciones Maiyadi en la que se ha generado este troyano resulta ser una tienda completamente ajena a Apple y se ofrecen aplicaciones de pago de forma pirata que no han pasado ningún control para certificar que están libres de código malicioso.
Por tanto, es muy importante que cualquiera que tenga un iPhone evite:
- Descargar aplicaciones ajenas a la App Store.
- Conectar el iPhone por USB en ordenadores ajenos.
- No utilizar patrones de seguridad.
Y es que, un código de desbloqueo o una huella dactilar registrada en el iPhone son medidas de protección muy efectivas de cara a mantener protegida la información almacenada en el móvil en el momento de perderlo o dejarlo en manos de otra persona.
Apple ha controlado la situación de tal forma que ningún usuario que no haya descargado ninguna aplicación de esta tienda extra-oficial debe preocuparse por la integridad de su teléfono inteligente.