Según se está conociendo en los últimos días, el troyano Selfmite.b es el responsable de que miles de usuarios de Android se estén encontrando en sus facturas una cantidad de euros extra. El troyano accede a las agendas telefónicas del usuario, enviando, sin que el propietario del móvil sea consciente de ello, un mensaje SMS a cada uno de los contactos. En este mensaje SMS viene simplemente un enlace y, en ocasiones, algún texto destinado a captar la atención del receptor.
En el momento en el que el receptor del mensaje pulsa sobre el enlace que aparece en él, automáticamente su móvil comienza a descargar una aplicación a través del navegador. Y ese es el momento en el que el usuario acaba de exponer por completo su seguridad. En el mejor de los casos, el fichero que se descarga automáticamente en el móvil del usuario infectado únicamente resulta ser una simple aplicación que busca promocionarse entre los usuarios. En el peor de los casos, la aplicación que el usuario descarga en su móvil corresponde a un servicio premium, que, automáticamente, suscribe el número de teléfono infectado a un servicio de pago que a final de mes supone varias decenas de euros adicionales en la factura del teléfono.
El mejor consejo para cualquier usuario de Android, es evitar siempre la descarga de aplicaciones fuera de la tienda de Google Play. En el caso de las aplicaciones descargadas desde Google Play, lo más recomendable es revisar que estemos descargando la aplicación verídica que estamos buscando. Mucho ojo, por tanto, a las aplicaciones de terceros e intentar leer antes los comentarios que se hacen sobre la misma.