¿Qué sentido tiene que hablemos de la resintonización de la TDT a nivel nacional en este blog de móviles? Pues tiene todo el sentido del mundo por que el 4G es el “culpable” de que hoy 26 de octubre, y en enero otra vez, toque resintonizar los canales de televisión.
Gracias a la previsión y organización política de este país, hoy 26 de octubre nos toca resintonizar todos los TDT del país. Incluso algunos edificios tendrán que tocar las antenas. TDT que, por otro lado, es un auténtico fracaso. Pero vamos a lo que nos interesa, el 4G.
Porqué resintonizar la TDT
La Unión Europea ha establecido que la banda de los 800 Mhz sea la banda “estándar” para que la telefonía móvil emita el 4G. Esto es así porque esa frecuencia “cala” mejor en los edificios además de funcionar todos los países bajo la misma frecuencia y que no tengamos problemas, por ejemplo, con los móviles chinos.
Y España va y emite la mitad de los canales de TDT en esa banda. Ole.
La culpa es del dividendo digital
¿Es que nadie había previsto este problema? En este caso y sin que sirva de precedente sí hubo previsión, pero totalmente equivocada. Cuando se eligieron las frecuencias para la TDT se designó el espacio para el 4G pero, como he mencionado anteriormente, la Unión Europea ha designado otra distinta a la que España había designado.
En parte nos lo merecemos por no haber hecho caso a los técnicos que seguramente en su momento explicarían que la banda de 800 Mhz entra mejor en los edificios, pero como el TDT es otro de esos “café para todos” de este país pues ahora nos toca a los usuarios resintonizar.
Con este cambio se reorganizan las frecuencias y dejan espacio de sobra para que no haya interferencias entre el 4G y la TDT. Para enero nos tocará una segunda resintonización.