Además de la presentación de nuevos smartphones, el Mobile World Congress ha servido como escenario para que Movistar de una noticia que no está dejando a nadie indiferente: No volverá a subvencionar teléfonos móviles a partir del próximo día 1 de marzo. Una norma, que parece también acogerán en breve sus competidoras Vodafone y Orange.
Lo que plantea la operadora azul es un sistema de financiación sin intereses, es decir que podamos pagar el móvil a plazos pidiendo un crédito. Para ello, Movistar habría firmado un acuerdo con Finconsum, una financiera propiedad de La Caixa. La operadora ha confirmado, que lo venderán al mismo precio que se lo haya vendido el fabricante en cuestión. Además, pondrá en marcha un programa de recompra de terminales por un valor máximo de 245 euros.
Llegados a este punto seguro que muchos os preguntaréis cuánto tiempo habrá que permanecer en la compañía si queremos adquirir un terminal subvencionado. En principio seguirá siendo igual que cuando firmábamos un contrato de permanencia, es decir 18 meses, pero, según fuentes, Movistar estaría pensando alargar ese tiempo a 24 meses.
Por su parte, el consejero delegado de Telefónica Latinoamérica, Santiago Fernandez Valbuena, ha señalado que las operadoras deben cuestionarse si deben mantener la actual dotación de los teléfonos móviles. “Quizá, en algún momento, deberíamos plantearlo”. Ha recordado que los operadores realizan las inversiones comerciales en redes, en espectro, pagan impuestos “y el modelo de negocio tiene que funcionar. El negocio debe dar 100 y ahora no lo hace”.
Yoigo es una de las operadoras que, tras conocerse la noticia, ha aplaudido la decisión de Movistar. La compañía lleva practicando la subvención de terminales por pago a plazos desde el mes de septiembre, algo que, según afirman, se ha adoptado de los países nórdicos, donde el 80% de terminales que se venden lo hacen bajo esta modalidad.