Según las cifras de la empresa analista StatCounter, durante el mes de febrero, el navegador que lleva incorporado de serie Android ha logrado coronarse como el más usado del mundo, desbancando a Opera, que era quien ostentaba el título hasta la fecha. La popularidad de Opera, que no tiene teléfonos propios, se debe a sus acuerdos con otros fabricantes, especialmente Samsung, y a su fuerte implantación en África y Asia.
De este modo, según los datos de la empresa analista, Android ahora es el más usado, con un 22,67% del mercado. Opera queda en segundo lugar con un 21,7%. En el tercer lugar, con un 21,06% se encontraría Safari, que viene de serie en los dispositivos gobernados por iOS. Este navegador se habría recuperado de una caída en su tasa de uso a mediados de 2011. Por su parte hay que destacar las bajadas de Nokia y de BlackBerry, la cual va a ser pronto superada por UC Browser, el navegador más popular en China.
La principal razón de que el navegador incorporado en Android haya podido coronarse como el número uno, se debe principalmente a la gran cantidad de activaciones diarias que se producen de dispositivos equipados con esta plataforma.
Buenos tiempos para Google en el terreno de la navegación. Recientemente, ha logrado superar a Firefox y alzarse como el segundo navegador web más utilizado en el mundo, por detrás de Internet Explorer. De todos modos, la compañía de Mountain View no debería de confiarse y seguir trabajando para que Android siga poniéndose medallas.
Según los analistas, este año se espera la revitalización de Nokia, gracias a su acuerdo con Microsoft y a la implantación de su sistema operativo Windows Phone en sus terminales, y la de Blackberry, tras su cambio de dirección.