Hasta la fecha, el limite del tamaño permitido para las aplicaciones alojadas en el Android Market era de 50 MB, algo insuficiente para una gran parte de las aplicaciones y que provocaba que los desarrolladores tuvieran que proporcionar un APK, que una vez instalado descargaba el resto de los archivos desde el servidor del propio desarrollador.
Este incómodo hecho ha pasado a la historia, ya que Google ha aumentado el limite de alojamiento de aplicaciones en sus servidores hasta los 4 GB, permitiendo alojar el archivo APK de 50 MB y dos archivos de hasta 2 GB de tamaño por cada uno, con la condición de que uno de estos archivos no se actualice de manera inmediata.
La noticia podría ayudar un poco a frenar la fragmentación de Android, ya que algunos desarrolladores han estado creando diferentes versiones de una misma aplicación para que sea compatible con la mayoría de versiones de la plataforma que hay actualmente en el mercado, sin sobrepasar el limite impuesto por la compañía.
Y es que, mientras que la mayoría de dispositivos iOS suelen tener la última versión del sistema instalada en los días siguientes a su lanzamiento, en Android las versiones pueden no llegar a ser tan sencillas de instalar por diferentes razones. Afortunadamente, parece que poco a poco la fragmentación se va reduciendo.
Según el último estudio realizado por Localytics, un 73% de dispositivos están gobernadas por la misma versión del sistema: Android 2.3 Gingerbread. Se trata de la penúltima versión de Android, la última, la 4.0, parece que poco a poco empieza a introducirse en los nuevos terminales.