Sin embargo, según pasa el tiempo… parece que la realidad no es así. Ice Cream Sandwich no está teniendo el éxito que sí continúan cosechando sus versiones anteriores, Gingerbread y Froyo, respectivamente. Los dispositivos Android de gama media o baja son los líderes por excelencia del mercado, y eso queda retratado a la hora de hacer una valoración general de las versiones de Android que actualmente están en los smartphones del público mayoritario. Entrando en detalles… ¿qué hay realmente?
Concretamente, Android 4.0 Ice Cream Sandwich está presente únicamente en el 2.9% de todos los dispositivos con el sistema operativo de Google instalado. Esto quiere decir ICS sólo supera en porcentaje de uso a las versiones más antiguas y primitivas del sistema operativo. Un dato muy significativo, más aún si tenemos en cuenta que la más usada es Gingerbread, con un 63.7% de los dispositivos móviles, seguido de Froyo, con un 23.1%. Son estas dos versiones las que lideran sin ningún tipo de reparo el mercado de Android, dando buena cuenta de que los smartphones de gama estándar son el éxito de Android, y yendo más allá, también se confirma que aún hay mucha actualización de por medio… con retrasos que van ya desde el pasado mes de octubre, que es cuando ICS llegó al mercado.
Mirando al futuro, podemos pensar que lógicamente, según avancen los meses la cuota de ICS subirá hasta niveles más o menos similares a los de sus competidores. Con la llegada del Samsung Galaxy S3 y del tablet de Google y Asus… es lo que debería ocurrir.