La semana pasada comentábamos el gran hito que Google ha conseguido, siendo líder con Android en Estados Unidos con más de un 50% de cuota y buscando ni más ni menos que el 60% para final de este año 2012. Yendo más allá, en otro mercado de gran importancia como China, los de Mountain View han conseguido que siete de cada diez teléfonos inteligentes de China, cuenten con Android. Esto es casi el 70% de cuota de mercado, una cifra espectacular y que desde luego, no deja lugar a ningún tipo de dudas. Android es todo un éxito, independientemente del mercado donde se encuentre.
Un buen motivo que respalda este éxito reside en que después de todo, Android es un sistema operativo para móviles libre y sin coste para el usuario o para el fabricante que lo instala. En el caso de China, fabricantes locales como Huawei o ZTE aprovechan esta circunstancia para posicionar en el mercado smartphones de gama baja y gama media a precios muy asequibles, pudiendo exprimir el precio al máximo gracias a que no hay coste final para el usuario por el precio del sistema operativo. Algo que, después de todo, no ocurre con iOS de Apple o Windows Phone Mango de Microsoft.
Mirando al futuro, Android seguirá creciendo. No sabemos cuánto más puede hacerlo, pero en Europa el camino es el mismo, gracias en buena por las ventas líderes de Samsung y su gama Galaxy.