El próximo día 1 de julio entrará en vigor el reglamento impuesto por la Comisión Europea para el tráfico de datos en el extranjero, más conocido como roaming, según el cual, los operadores no podrán facturar más de 70 céntimos de euro por cada MegaByte, o 15,5 euros por franquicias de 25 MB en la zona comunitaria.
De este modo, y para no incumplir la norma, los principales operadores de nuestro país: Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo han hecho públicas en los últimos días sus propuestas para tráfico de datos en roaming, apostando por fórmulas que agrupan la facturación por tramos de información.
Movistar, por su parte, ofrecerá un paquete diario de datos de 25 MB por dos euros. El objetivo que pretende la compañía, es que sólo se facture por cada día en que se acceda al servicio por cada franquicia indicada. En lo que respecta a Vodafone, la operadora roja propone pagar tramos de cuatro euros al día, así el cliente podría tener a su alcance un máximo de 20 minutos de llamadas y una franquicia de 20 MB y 20 mensajes SMS. Sobrepasar cada tramo implica un nuevo acceso de cuatro euros para otro paquete completo. La tarifa también es accesible para usuarios de modalidad prepago.
Orange propone su tarifa Travel. Con ella, la compañía simplifica el uso del servicio a una relación de cinco MB de datos en subida o descarga con un precio de un euro por franquicia. Han integrado también una serie de rebajas en los costes de facturación en llamadas y mensajes SMS. Por ejemplo, por un precio de un euro al día, se acopla un descuento del 50% sobre la tarifa de llamadas en roaming. En caso de que no se suscriba el acceso a los descuentos, el usuario tendrá que pagar 29 céntimos por las llamadas salientes y ocho céntimos por las entrantes.
Por último, Yoigo, tarificará desde el próximo domingo el tráfico a razón de 70 céntimos cada MB, hasta entonces, se moverá en franquicias de tres euros cada MB.