Un grupo de ex trabajadores de la compañía finlandesa Nokia han decidido juntarse para crear su propia empresa, una nueva startup a la que han decidido llamar Jolla Ltd., y como primera entrega han decidido crear su primer teléfono móvil de gama alta, utilizando esta vez el sistema operativo MeeGo.
Esta nueva startup estará formada por los mismos trabajadores que desarrollaron en su momento este sistema operativo que se utilizó en las terminales Nokia N9 y Nokia N950, y se encuentra dirigida por Marc Dillon, un ingeniero que trabajó en Nokia durante 11 años y participó en el desarrollo del sistema operativo MeeGo en calidad de ingeniero jefe.
Sin embargo, Jolla será una empresa independiente, que no tendrá ningún tipo de vínculo comercial con Nokia, por lo que su desarrollo futuro de las actualizaciones del sistema operativo MeeGo no estarán disponibles para aquellas personas que sean usuarios de Nokia y tengan algún teléfono móvil de la serie N9 ó N950.
En su nota hecha pública recientemente, los desarrolladores de Jolla reconocen el trabajo maravilloso realizado por Nokia, resaltando el papel que jugó la compañía dentro del mercado de la telefonía móvil hace unos años atrás, y asegurando que todas las personas “brillantes” que en su momento sirvieron a Nokia, ahora se habían decidido unir para continuar con el éxito de MeeGo.
Por lo tanto, el objetivo de la startup Jolla es la de desarrollar y vender nuevos teléfonos móviles de gama alta basados en MeeGo, de una manera independiente y sin que esto tenga que ver con el futuro desarrollo de las venideras terminales de Nokia.