El popular servicio de descargas de la compañía Apple, App Store, es utilizado por los usuarios de los iPad, iPhone e iPod Touch para descargarse sus aplicaciones productivas, herramientas y juegos (ya sean gratis o de pago). Uno de los servicios de los que siempre ha especulado Apple en estos últimos años, sobre todo a la hora de enfrentarse a Android, ha sido la cantidad de aplicaciones que tienen en su tienda App Store.
Pero, ¿realmente la gente consume las 650.000 aplicaciones que conforman esta tienda virtual de Apple? No todas las aplicaciones de App Store tienen el mismo éxito que han recibido Twitter, Facebook, Angry Birds o Skype, por lo que hay muchas de ellas que apenas se han descargado una vez tan siquiera: ¿cuántas?
Según una investigación de la empresa alemana Adeven, de las 650.000 aplicaciones disponibles a día de hoy en la App Store, sólo el 40 por ciento de ellas es descargada por los usuarios; el resto, el otro 60 por ciento, nunca han sido descargadas y por lo tanto nunca han sido utilizadas en ningún dispositivo de Apple. Les repito, el 60 por ciento de las aplicaciones de App Store.
En opinión del CEO de Adeven, Christian Henschel, en estos momentos la tienda App Store de Apple está llena de “aplicaciones zombies”, las cuales sirven únicamente para llenar las altas cifras que Apple exhibe ante la competencia. Para realizar este informe, Adeven utilizó un software de rastreo llamado Apptrace, el cual le ha permitido escanear el movimiento de descargas de App Store en uno 155 países y poder llegar a estas conclusiones.
Resumiendo, que a partir de los resultados de esta investigación, se ha podido demostrar que no todas las aplicaciones de App Store tienen el mismo valor para los usuarios y en su mayoría no son utilizadas.