Una mala noticia para las principales compañías fabricantes de teléfonos móviles: la crisis también ha llegado al mercado de la telefonía móvil y en estos últimos tres meses éste ha sufrido una fuerte contracción. Así mismo, las ventas de teléfonos móviles han caído durante el segundo trimestre de manera consecutiva, por lo que habrá que recortar los pronósticos optimistas que se realizaron a principios de año.
Según la firma de investigación Gartner, estos números han marcado el signo negativo reportando la nueva tendencia de los usuarios a la hora de cambiar sus teléfonos móviles. Gartner ha anunciado también que la compañía coreana Samsung ha aumentado su ventaja con respecto a la compañía norteamericana Apple, y en este caso ha mostrado una cuota de mercado que ya supera el 20 por ciento en el segundo trimestre de 2012.
En tal sentido, el analista de Gartner, Anshul Gupta, resaltó que “Para 2012, el mercado mundial parece más débil de lo que había pronosticado al principio del año”, agregando más adelante que “Los consumidores están aguantando con sus viejos dispositivos”.
En opinión de Gupta, algunos usuarios están esperando la salida del nuevo iPhone 5 para cambiar sus unidades móviles, mientras que otros esperarán al año próximo para cambiar sus teléfonos, pensando en una mejoría de la situación económica en sentido general, o a que las propias compañías hagan ofertas especiales con descuentos.
Otro de los detalles que se dieron a conocer en el informe de Gartner está relacionado con el sistema operativo Android, el cual ha logrado alcanzar un 64 por ciento de la cuota de mercado global, mientras que el iOS de Apple apenas ha logrado mantenerse en el 19 por ciento del mercado global.