Según una encuesta en línea realizada por Allrecipes.com, un grupo especializado en gastronomía que opera en Internet, el uso de los smartphones en la cocina es uno de los cambios más significativos durante los últimos años. En 2012, tres cuartas partes de las mujeres han visto vídeos de cocina por Internet, frente al 45 por ciento que lo hacía en el año 1999.
Por otro lado, los buscadores de la red son el lugar preferido para localizar recetas para el 43 por ciento de los internautas entrevistados, seguidos de cerca por los sitios web especializados en cocina con el 42 por ciento. Los smartphones no sólo valen para consultar recetas o para ver vídeos de cocina. El 29 por ciento de los internautas entrevistados los utiliza para tomar fotos de los platos que cocinan y otro 22 por ciento hacen fotografías de los platos que comen fuera de casa. En algunos casos, incluso comparten esas imágenes en las redes sociales.
Una tercera parte de las mujeres aficionadas a la cocina consideran muy relevantes los sitos web que permiten compartir recetas. Según Allrecipes, los motivos principales para compartir recetas en línea son, en primer lugar, mostrar fotografías atractivas de comida, seguido de enseñar su forma de realizar una receta, y de recibir opiniones positivas que alaben los resultados.