Si el viernes de la semana pasada los abogados de Apple se anotaban un tanto a su favor con el fallo (provisional) del jurado en Estados Unidos, ahora son los abogados de Samsung quienes vuelven a ganar terreno en Asia y se anotan un tanto a su favor: un jurado de Tokio, Japón, ha dicho que Samsung no ha infringido ninguna patente de Apple cuando diseñó y fabricó sus teléfonos móviles de la gama Galaxy y sus tablets.
Pero es que ya en Corea del Sur Samsung había tenido una victoria a medias, ya que un jurado local había declarado que en su caso, ambas compañías se copiaban una a la otra, por lo que este embate judicial había quedado en empate.
En el caso particular de Japón, esta nueva sentencia se viene a sumar a la larga historia de litigios que han mantenido tanto Apple como Samsung a los largo de estos últimos años en todo el mundo. Tanto en Europa, como en Asia, estados Unidos o Australia, los abogados de estas dos compañías se han enfrentado con el mismo argumento: ¿quién copia a quién, o quién viola las patentes del otro?
En algunos casos Apple ha resultado vencedora, llegándose incluso a emitir órdenes judiciales que impidan la venta de algún dispositivo de Samsung en un determinado territorio, pero en otros Samsung ha logrado imponer su lógica y ha vuelto al mercado de la telefonía móvil con sus nuevos terminales.
Según la agencia de prensa Reuters, en más de una oportunidad los altos directivos de ambas compañías se han reunido (en secreto) para ver si pueden llegar a un acuerdo que culmine con estos largos litigios, pero al parecer la intransigencia de sus posturas ha impedido que esto ocurra.
Ya veremos en el futuro cómo continúa esta batalla.