Representantes de la firma finlandesa Nokia han tenido que reconocer oficialmente, que las fotografías que se presentaron para ilustrar cómo funcionaba la cámara fotográfica de su nuevo teléfono móvil Lumia 920 resultaron ser falsas, o al menos eran manipuladas.
Según se ha podido conocer, las fotografías mostradas han podido haber sido realizadas con una cámara fotográfica real (digital), y tiempo más tarde manipuladas con un editor fotográfico, para luego ser presentadas como las fotos originales que se podían realizar con la cámara de 8,7 megapixeles, que utiliza la famosa tecnología PureView y estabilizador de imagen OIS, de los nuevos modelos de teléfonos móviles Lumia 920.
Este reconocimiento de manipulación, casi rozando el fraude comercial, llega con el anuncio de Nokia de pedir disculpas de forma “rápida, imparcial y privada”. Pero aun hay más, esta nueva revelación llega después de que la propia compañía se viera en la obligación de pedir disculpas a los usuarios la semana pasada, después de la difusión de un vídeo por internet en el que era (igualmente) sustituida una toma falsa grabada con otro dispositivo al que se le quería hacer creer a los usuarios que se había grabado con la cámara del Lumia 920.
Pues bien, al escándalo del falso vídeo de Nokia, se le viene a sumar ahora éste de las falsas fotografías, un hecho que podría acarrear graves consecuencias legales y publicitarias para una empresa que intenta levantar cabeza entre sus competidores.
Hasta ahora, los modelos Lumia 920 y Lumia 820 se habían vendido como lo mejor del sistema de fotografía y grabación de vídeo del mercado. Según su publicidad, la calidad de sus imágenes estaba garantizada por el uso de la tecnología PureView; sin embargo, una acusación de estas características, con reconocimiento de culpa implícito, le puede hacer mucho daño.