Poco a poco, como nuevos usuarios de la telefonía móvil de gama alta nos hemos ido especializando en el conocimiento técnico de los mismos, por lo que a la hora de comprar un nuevo teléfono móvil, valoramos muy de cerca el qué nos ofrece y qué podemos hacer con él.
Muchos buscan la marca como símbolo de distinción, Apple, Samsung, HTC, etc., confiando ciegamente en lo que éstas les ofrece en sus terminales, pero cada día resultamos ser más exquisitos y comenzamos a mirar su forma externa de los mismos, su acabado, el tamaño y resolución de su pantalla, el tipo de procesador instalado, la capacidad de memoria RAM y lo más importante, el sistema operativo utilizado.
Pues bien, según un estudio de mercado de la firma Ericsson ConsumerLab, el cual se centró en los hábitos de usos de los dispositivos móviles por parte de un público comprendido entre los 15 y 54 años, nos reveló que cerca del 69 por ciento de los usuarios consultados utilizan sus smartphones para conectarse a internet mediante las aplicaciones, mientras que un 20 por ciento los utiliza para consumir contenido como televisión, vídeos, consulta de mapas, etc.
Analizando el uso de las aplicaciones en detalle, este informe nos revela que el 49 por ciento de los usuarios utiliza estas aplicaciones para conectarse a las redes sociales, otro tanto para conectarse a los chats (39 por ciento), la búsqueda de noticias en la red (26 por ciento), la guía por servicio de mapas GPS (20 por ciento) o información sobre las calles y los centros urbanos (12 por ciento).
Una de las primeras conclusiones a las que llegan estos analistas está relacionada con el sentido que le dan los usuarios a sus móviles, en este caso el que está relacionado con sus aplicaciones, herramientas y posibilidades de uso en la vida diaria: “Las aplicaciones no son ahora solamente para los que más saben. Sin embargo, los usuarios más maduros (o con más tiempo de uso) son lo que más programas usan. En cambio, quienes adquieren teléfonos inteligentes por primera vez ahora van en busca de software más especializado”, afirma Jasmeet Singh Sethi, especialista de ConsumerLab.
¿Y tú, qué usos le das a tu teléfono móvil?