Mientras conocemos si en breve Google presentará una nueva versión de su gama Nexus con una versión más avanzada de Android, la firma ha facilitado datos que nos muestran el grado de penetración de cada una de las ediciones del sistema operativo. La versión más usada, disponible en el 55,8% de los terminales Android sigue siendo la 2.3, también conocida como Gingerbread.
Por su parte, Android 4.0 Ice Cream Sandwich continúa haciéndose un importante hueco y, aunque su grado de penetración es lento, ya hay un 25 por ciento de los móviles compatibles funcionando con esta versión. La versión que menos triunfa en estos momentos es la última, Android 4.1, sólo está disponible en el 1,8% de los dispositivos Android, aunque hay que tener en cuenta que de momento son pocos los dispositivos que la equipan o que pueden acceder a ella. Concretamente, únicamente los dos últimos Nexus, los Samsung Galaxy más modernos, pocas tabletas, como las Nexus 7, Motorola Xoom o Acer Iconia Tab A700 y, en breve, dispositivos de Sony o HTC.
Uno de los móviles más vendidos del sector, hablamos del Samsung Galaxy S3, lleva vendidos más de 20 millones de terminales en todo el mundo. Dado, que ya se está actualizando a Jelly Bean, habrá que esperar a los datos de finales de año para ver hasta qué punto el comportamiento comercial de este teléfono modifica el porcentaje de Android 4.1 dentro del reparto general.
Y con respecto a Android 4.2, Key Lime Pie, la próxima versión del sistema, no hay detalles oficiales, pero podría ver la luz en noviembre. Entre las novedades del nuevo software que se han filtrado hasta la fecha destacan la optimización de la batería, el centro de personalización, la multisesión, desbloqueo por reconocimiento facial, la llegada del Android Game Center o la posibilidad de actualizar tu terminal sin necesidad de esperar a la propia interfaz del fabricante.
Sin duda, Android 4.2 pondrá de nuevo en jaque la criticada fragmentación de la plataforma, un hecho muy incómodo para muchos usuarios que quieren tener sus terminales actualizados siempre a la última versión.