La cifra es verdaderamente preocupante, más de 100.000 aplicaciones de Android que se distribuyen a través del portal web Google Play son consideradas como sospechosas o, en su defecto, cuestionables en su seguridad.
Según una nueva investigación realizada por la empresa de seguridad informática Bit9, especializada en el análisis de seguridad de permisos de las aplicaciones que se cuelgan en la red, sobre todo en Google Play y Apple Store, considera que el 25 por ciento de las apps que se están ofreciendo actualmente a los usuarios de Android son un riesgo para su seguridad.
En su informe final, esta empresa concluye que el 72 por ciento de las aplicaciones del mercado utilizan al menos un permiso alto de riesgo, el 42 por ciento tiene acceso a información de geolocalización de los datos del GPS, ya sea a través de fondos de pantalla, juegos y otras utilidades, todo ello sin que el usuario llegue a saberlo.
Este informe continúa revelando que el 31 por ciento de las app que actualmente se distribuyen por la red tienen acceso al número de teléfonos o a la lista de llamadas telefónicas, mientras que el 26 por ciento tienen acceso a los datos personales, como los correos electrónicos, lista de contactos y demás información de su agenda privada.
“Un porcentaje significativo de las aplicaciones de juego de Google Play tienen acceso a información potencialmente sensible y confidencial“, dijo Harry Sverdlove, director de tecnología de Bit9 en un comunicado. “Cuando una aplicación solicita acceso a información básica, como las solicitudes de acceso a los datos del GPS, esto plantea un serio peligro“.
“Asimismo, más de una cuarta parte de las aplicaciones pueden acceder al correo electrónico y sin saberlo a los contactos del teléfono del usuario, lo cual es motivo de gran preocupación cuando estos dispositivos se utilizan en el lugar de trabajo“, concluye este informe.