Hace unos meses Amazon salia a la palestra para anunciar que perdían dinero con la venta de los Kindle Fire, concretamente 50 dólares por cada tableta vendida. Realmente, la ganancia de su producto residía en la venta de aplicaciones y en la publicidad. Igualmente ocurre con el Nexus 7 de Google, no le reporta ningún beneficio a la firma de Mountain View.
Sabiendo esto, han sido muchos los interesados en conocer si Apple corría la misma “suerte” que sus competidores. La respuesta es NO y nos ha sacado de dudas la consultora IHS, quien habría despiezando una de las nuevas tablets para comprobarlo. Según aseguran, el modelo base, el que cuenta con WiFi y 16 Gb de almacenamiento y se vende por 329 dólares, costaría unos 188 dólares de fabricar de acorde a sus componentes. Estamos hablando de unos 141 dólares de ganancias por unidad, pero hay que tener en cuenta que a ese precio habría que restarle los costes de mano de obra.
A pesar de ello, la noticia es que Apple no pierde dinero con sus tabletas low cost. La reducción de costes en los componentes ha sido la clave para que la compañía no tenga pérdidas y sí ganancias. Así obtiene unos 90 dólares de beneficio adicionales para el modelo de 32 Gb y de 162 para el de 64 Gb.
Sin embargo, uno de los componentes en los que no habrían escatimado es en la pantalla fabricada por LG Display y AU Optronics. Sólo esta pieza tiene un coste de unos 80 dólares, o lo que es lo mismo, el 43% del valor total de materiales. Conociendo esto, es interesante saber que la firma de Cupertino sabe como sacarle todo el beneficio a sus productos, algo sobre la que la competencia tiene mucho que aprender.