Si hay un sector que ha evolucionado y ha provocado todo un furor entre usuarios y fabricantes de todo el mundo ha sido el de las tablets. Estos pequeños dispositivos, con cada vez características más sofisticadas, podrían llegar, incluso, a superar al mismísimo PC. No sabemos si llegará a ocurrir tal cosa, pero, tal y como pronostica la consultora Gartner, el próximo año será especialmente importante para el mercado de las tablets, también para el mercado smartphone.
De hecho, según su pronóstico, la venta de tablets y de smartphone superaría los 1.200 millones en 2013. Para llegar a esta conclusión, desde la firma de estudios de mercado habrían analizado el comportamiento del sector durante este año, deduciendo que aproximadamente un 70 por ciento de todos los dispositivos móviles comercializados han pertenecido al nicho de teléfonos inteligentes. En total, unos 821 millones de unidades entre tablets y móviles táctiles.
Gartner estima que para el año 2016 Windows 8 será la tercera plataforma en cuota de mercado con un 39 por ciento de cuota. La presencia de Android se dispararía para esta fecha hasta el 56%, afianzando su liderazgo. Apple, sin embargo, no frenará su crecimiento. La gran perjudicada, a partir de los datos que maneja Gartner, sería RIM, cuya línea Blackberry seguiría cediendo terreno en favor de Android e iOS.
Por otro lado, Gartner anticipa que la presencia de pantallas personales en empresa se triplicará, siendo un segmento prioritario para los fabricantes, que según los pronósticos de la consultora, deberían desarrollar líneas específicas de trabajo para satisfacer una demanda que en 2016 capitalizará buena parte del interés del sector.
No sabemos si finalmente Gartner acertará, pero por ahora estos resultados ya se están viendo. Android lidera el campo móvil y Apple le sigue. Ciertamente, quien peor lo lleva es RIM, aunque dado su afluencia únicamente en Estados Unidos, es algo que se estaba viendo venir. De todos modos, aún queda mucho tiempo y puede que Gartner se acabe equivocando, hay analistas que aseguran que Windows Phone podría dar un giro inesperado a este pequeño universo móvil.